Educación ambiental en niños

                    responsabilidad ambiental en niños

importancia de la educación ambiental 

La educación ambiental es fundamental para que los niños tomen conciencia de la necesidad de cuidar del medio ambiente. Acciones de la vida cotidiana que hacemos sin darnos cuenta pueden incidir en el planeta como por ejemplo: reciclar, prolongar la vida de los objetos, ser cuidadosos al consumir agua, apagar las luces, cerrar la llave, entre otras acciones realizadas diariamente sin necesidad de esforzarnos mucho, ya que es importante que los mas pequeños de la casa sepan que lo que hagamos hoy afecta en el presente y en el futuro a nuestro planeta. 

por lo tanto es importante explicar a nuestros niños que debemos proteger nuestra casa: el mundo en el que vivimos. De ahí que sea tan importante concienciarnos desde la infancia de los problemas ambientales, fomentando además el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente 





métodos de enseñanza 

Realizar actividades que hagan el cuidado del medio ambiente algo ameno divertido y muy especial, sin embargo es importante tener en cuenta la edad del niño para así saber que actividades realizar.

a continuación te enseñamos algunas actividades para realizar con niños de diferentes edades:


1. Enseña a tus hijos que el agua no es un recurso ilimitado:  Educa a tus hijos en el ahorro de agua: ducha en lugar de baño, cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, tirar de la cadena haciendo uso de la media carga, regar las plantas durante las noches. 


2. Reciclar el papel: ayúdales siempre a utilizar las dos caras de los papeles, así como a separar los residuos en los cubos desde que son pequeños. 


3. Usa el transporte público o la bicicleta. Si utilizas esta última, además de hacer deporte estarás protegiendo el medio ambiente y generando ciudades menos contaminadas.


4. Reutiliza: en la era de la obsolescencia programada, son muchas las utilidades que podemos darle a múltiples objetos sin necesidad de tirarlos antes de tiempo. Te damos algunas ideas: haz que la ropa pase de generación en generación, dona libros, cómpralos usados, restaura los muebles que van cumpliendo años antes de tirarlos. 


5. Retira el plástico de tu vida: cada vez más gente usa bolsas de tela pero aún hay un abuso del plástico en muchos objetos de nuestra vida diaria. Intenta reducirlo al máximo.





objetivos de la educación ambiental en niños 

La necesidad de incluir la educación ambiental en las escuelas es una demanda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Irina Bokova, directora de este organismo, así lo manifestó durante el IX Congreso Mundial de Educación Ambiental (WEEC) celebrado en la ciudad canadiense de Vancouver en 2017.

Según la Unesco, los cuatro objetivos de la educación ambiental para niños son:

  Concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales.

  Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.

  Desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.

  Ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.


    Ventajas de que los niños reciban educación ambiental 

    1. La curiosidad en la infancia facilita el interés de los pequeños  por entender lo que pasa en el mundo a través de la observación y exploración.

    2. Al conocer desde pequeños la importancia de sus actos para el planeta, empezarán a desarrollar una fuerte conciencia ambiental y aportarán más soluciones

    3. La creación de hábitos ambientales desde niños, los impulsa a volverlos parte de su estilo de vida.

    4. Los valores ambientales forman parte de la construcción de su identidad y  son capaces de tomar decisiones con responsabilidad ambiental.


para concluir, se realiza una invitación a las personas para incentivar la educación ambiental en niños y no solo hacerlo en el colegio si no también en casa con acciones como las mencionadas en este blog. 




Comentarios